Actividad Integradora: Comunicación humano-computadora

Interfaces de comunicación humano-computadora
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Es un campo multidisciplinario que engloba la ciencia computacional, ciencia cognitiva y factores humanos. Se enfoca en el 
diseño de tecnologías de la información y su relación e interacción con los humanos. Sus inicios se pueden rastrear a los años 
80´s cuando la utilización de computadores personales empezó a crecer entre la población general, este aumento en la 
popularidad de los computadores creó la necesidad de crear interfaces que fueran eficientes y amigables con el gran ancho 
de la población.
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Asistentes virtuales



Con el auge de los teléfonos inteligentes y demás dispositivos electrónicos que forman parte del Internet Of Things que más 
popularmente son altavoces y relojes inteligentes la adaptación de los asistentes virtuales han ido creciendo de manera 
acelerada. Estos herramientas son una forma de inteligencia artificial la cual es activada a comando del usuario que puede 
ser presionando un botón o diciendo alguna palabra específica, una vez que el dispositivo está escuchando, el usuario puede 
hacer decir algún comando o pregunta para lo cual el asistente buscará una respuesta o ejecutará la tarea. Los asistentes más 
comunes del mercado actualmente son Siri de Apple, Alexa de Amazon, Cortana de Microsoft y Google Assistant de Google.

Algunas de las analogías de los asistentes virtuales pueden ser directamente una asistente real ya que responde a algún 
nombre y se puede entablar un tipo de conversación básica. Por otro lado, en presentaciones de teléfonos inteligentes 
usualmente la interfaz gráfica incluye algún botón con forma de micrófono lo cual da por entendido que el usuario puede 
hablar, en presentaciones de altavoces, el altavoz puede dar la forma de esta pequeña máquina inteligente que puede 
escuchar y hablar. Algunos de estos asistentes en sus interfaces gráficas incluye una línea de frecuencia la cual cambia 
respecto a lo que la persona dice, lo cual nos da la idea de ser una grabadora de voz.

Procesadores de texto




Desde hace ya muchos años las computadoras han contado con diversos programas de utilidad o productividad, siendo uno 

de los más utilizados, los procesadores de texto. Hay procesadores bastante básicos como Notepad o TextEdit a programas 
más robustos que ofrecen una cantidad mayor de herramientas para generar documentos de texto más complejos, dentro de 
esta categoría puede estar Microsoft Office Word, Pages, OpenOffice y Google Docs.

La analogía directa de esta de esta interfaz son las antiguas máquinas de escribir, si bien no forma parte directa de la interfaz 
gráfica, el teclado del computador es una fiel adaptación de las teclas de escribir de la máquina de escribir que cumplen la 
misma función de ser el medio por el cual el usuario va a escribir. Otra característica es directa es la regla que aparece en las 
páginas virtuales de los programas la cual estaba presente en las máquinas antiguas. Otras elementos, son los íconos como 
el que es usado para aplicar sangrías lo cual también podía ser realizado en las más quinas de escribir.

Videojuegos del género FPS (First-Person-Shooter)



Como el nombre lo indica, los videojuegos de este género son basados en el concepto de que el jugador es el personaje del 
videojuego, la perspectiva de primera persona es utilizada para acentuar esta idea. Si bien la gran mayoría de juegos de este 
género son de acción y están relacionados a conflictos armados, estos juegos no son exclusivos a estos eventos, solamente 
son lo más populares. Dentro de los elementos que resaltan de la interfaz gráfica es la mirilla del arma que está presente en 
la pantalla, diversa información útil como cantidad de munición, brújula, comunicación con otras personas y demás. Si bien 
muchos de estos aspectos son futuristas, no son están fuera de realidad y cada vez son más comunes en el presente con 
inclusiones de tecnologías como la realidad aumentada.

La analogía para esto podría ser el equipo de los militares, más específicamente los cascos, visores y/o protectores visuales, 
los cuales pueden presentar información mediante pantallas, proyecciones y realidad aumentada.

Referencias

Human-Computer Interaction (HCI). Recuperado el 01 de septiembre de 2019, 
de https://www.interaction-design.org/literature/topics/human-computer-interaction

(2019). Asistente virtual. Recuperado el 01 de septiembre de 2019, 
de https://es.wikipedia.org/wiki/Asistente_virtual

César Salza (2019). Guerra de asistentes virtuales: ¿Cuál nos gusta más?. 
Recuperado el 01 de septiembre de 2019, 
de https://www.cnet.com/es/noticias/siri-alexa-google-assistant-asistentes-virtuales-cual-nos-gusto-mas/

(2019). Qué es un procesador de texto. Recuperado el 01 de septiembre de 2019, 
de https://www.contenidoweb.info/que-es-un-procesador-de-texto

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